KITTY WELLS, LA FEMINISTA DE LA MUSICA “COUNTRY”

El pasado 21 de Julio lo  leí en la seccion de necrológicas de El Pais, que el 16 había muerto Kitty Wells(Nasville, Estados Unidos, 1919) a la edad de 92 años.

La definía así “Se convirtió en la primera mujer que triunfó en el género country.”

Una vez leido el articulo, estoy segura que algun@s de nosotr@s no sabiamos que en los años 40 y 50 la musica country era un terreno eminentemente masculino, conservador y con un punto machista.

No fué hasta el año 1952 que ella abrió el camino a otras damas del genero como Patsy Cline, Loretta Lynn y Emmylou Harris, con su cancion “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”.

Según escribe Juan Jose Abad en el articulo de El Pais:

“La cancion nace como respuesta a otro éxito de la epoca “Wilde Side Of Life” de Hank Thompson. El protagonista de este tema acusa a una mujer, a la que acaba de conocer en un bar, de romper su matrimonio.”

“El sencillo con el que responde Wells vende 800.000 copias, llega al numero 1 de las listas del genero y rompe los esquemas de una industria musical todavia en pañales.”

“En 1976 entró en el Salon de la Fama de la Musica Country en su Nashville natal.

 En 1991 recibio un Grammy honorifico por toda su trayectoria. De nuevo fué la primera mujer del mundo del country en conseguirlo.”

Personalmente, no conocía la historia de esta artista. Despues de rebuscar en You Tube estoy escuchando algunas de sus canciones, así como Patsy Cline, Loretta Lyn y Emmylou Harris.

Os dejo algunas que, espero disfruteis tanto como yo preparando este post!

Fuentes: El Pais y The Wall Street Journal.

Anuncios

One response to this post.

  1. Hi there, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing facts, that’s in fact good, keep up writing.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: